LA PROBLEMÁTICA DE CONSUMO DE PAPEL
NOCIONES DE DERECHO
REGLAMENTO DE CONSUMO DE PAPEL
PREÁMBULO
El tema de consumo de papel trata acerca del uso excesivo de este tipo de material puesto que el papel al ser una herramienta que se usa mayormente en espacios escolares, podría decirse que es algo esencial en estos lugares, sin embargo está provocando al medio ambiente un impacto negativo gigantesco con la generación de desechos.
En los últimos años el consumo del papel se ha visto mayor en gran parte del mundo, por lo que el aumento de consumo de papel es inevitable y de gran preocupación, sin embargo, los sectores papeleros han hecho creer que esto es señal de crecimiento económico saludable y de una mejor calidad de vida, pero si lo vemos desde otra perspectiva la verdad es que el incremento del consumo se basa en modelos insostenibles y contrario al principio del cuidado del medio ambiente.
Muestra de este aumento es que las personas prefieren imprimir hojas en lugar de guardar su información en bases de datos, la mayoría de las copias e impresiones que se hacen en un día se desechan al final del mismo, es necesario saber que la mayor cantidad de consumo de papel no es en los libros, si no en las escuelas que desechan cada día millones de hojas que no tuvieron una vida útil.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Este problema ha dado cómo consecuencia la sobreexplotación de recursos naturales, ya que hoy en día se cortan millones de árboles que son utilizados para la fabricación de papel, además de que la industria papelera es una de las mayores consumidoras de energía y agua, lo que la convierte en uno de los mayores contaminantes de aire y agua, así como de la emisión de ciertos gases, es por ello que es necesario reglamentar el consumo de papel.
La escuela preparatoria no. 5 "Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana" será la responsable de hacer valer el presente reglamento puesto que es necesario fomentar una cultura ambiental responsable a través de la educación a los jóvenes estudiantes y de esta manera hacer que con el tiempo la escuela se convierta en una institución verde.
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente reglamento está dirigido a los consumidores de papel del "Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana", y tiene por objetivo dictaminar las normas de las que las autoridades correspondientes del Plantel deberán procurar el cumplimiento y así lograr un consumo adecuado de papel dentro del plantel, así cómo redactar las prohibiciones y sanciones que se llevarán a cabo si alguno de los artículos es incumplido. Esto con el fin de hacer conciencia de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático garantizando un ambiente sano.
Artículo 2.- Para los efectos de este reglamento se consideran las definiciones contenidas en el mismo:
Papel: Material elaborado a partir de pulpa de celulosa y fibras vegetales.
Consumo: Acción y efecto de consumir, usar o gastar sean productos bienes o servicios.
Responsabilidad: Valor que se encuentra en la conciencia de las personas y que establece la magnitud de las acciones y cómo enfrentarlas.
Establecimiento: Espacio físico en donde se ofrecen bienes económicos para su venta al público.
Alumnos: Personas que reciben enseñanzas de un maestro o de un centro académico.
Personal: Conjunto de personas que trabajan en un mismo organismo, empresa o entidad.
CAPÍTULO II
DEL USO DEL PAPEL POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE PLANTEL
Papelería:
Artículo 3.- Los administrativos implementarán la opción de utilizar hojas usadas para las fotocopias o impresiones dentro de la papelería escolar del plantel, esto a modo que las hojas tengan más tiempo de uso y así se generará menos desechos de papel.
Artículo 4.- Se promoverá que los alumnos lleven sus propias hojas recicladas para imprimir.
Artículo 5.- El personal responsable de la papelería del plantel deberá procurar el correcto funcionamiento de impresoras y fotocopiadoras para evitar el desperdicio de papel.
Artículo 6.- Los encargados de la papelería deberán promover la impresión y fotocopia por ambos lados de la hoja en caso de que sea necesaria una hoja nueva.
Cafetería:
Artículo 7.- El establecimiento deberá llevar un registro, el cual permitirá analizar las cantidades de papel consumidas (servilletas, papel estraza, cartón, entre otros) durante los horarios establecidos por la institución, así pues, deberá exponer los resultados a la misma para dar estrategias de regulación sobre el uso del papel.
Artículo 8.- El plantel tendrá la responsabilidad de dar opciones a los estudiantes para que estos consuman lo menos posible papel; esto por medio de implementar la venta de servilletas reusables dentro de los establecimientos.
Artículo 9.- Los consumidores tienen la obligación y el derecho de denunciar a las autoridades correspondientes la violación a las normas establecidas en cuanto a responsabilidad ambiental y social en la producción, distribución y venta de un producto o servicio.
Artículo 10.- Se promoverá que los alumnos lleven sus propios trastes para la comida para disminuir los desechables de papel o cartón.
CAPÍTULO III
DEL USO DEL PAPEL POR PARTE DE ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS.
Artículo 11.- Los académicos tendrán la responsabilidad de promover el buen uso del papel a los estudiantes, así como también se realizará la promoción de las campañas de reciclaje de papel que se realicen en el plantel.
Artículo 12.- Los alumnos deberán desarrollar un ambiente sano, y evitar sanciones que puedan afectar su crecimiento académico.
Artículo 13.- Para que los estudiantes se consideren como consumidores responsables de papel, deberán participar en programas de manejo de consumo de papel, los cuales se expedirán por la institución responsable.
Artículo 14.- Los administrativos deberán reducir su uso de hojas de papel nuevas lo máximo posible y en su lugar tendrán la opción de utilizar hojas recicladas o usadas, favoreciendo a los que sigan con esta norma.
Artículo 15.- Los académicos deberán implementar un mayor uso de los dispositivos tecnológicos (teléfono, computadora o tableta) dentro del aula para realizar trabajo o apuntes y de este modo reducir el uso de papel.
Artículo 16.- Los académicos que lo prefieran podrán dar a sus alumnos la opción de trabajar durante el semestre en hojas usadas o recicladas, y se favorecerá a los que sigan este artículo.
Artículo 17.- Tanto académicos como estudiantes y demás personal universitario deberá tener en cuenta que para realizar impresiones, fotocopias o requerir algún otro material del cual sea fundamental el papel, deberá hacerse sólo cuando este se considere indispensable y de acuerdo a las disposiciones del plantel.
Artículo 18.- Los académicos y los administrativos deberán hacer un mayor uso de espacios virtuales como aplicaciones, calendarios compartidos, documentos compartidos para editar, etc. Para intercambiar información de forma rápida y efectiva, evitando la utilización del papel.
Artículo 19.- Al finalizar cada semestre el director del plantel dará un informe de cuánto papel se ahorró y las metas de consumo de papel que se lograron o no.
CAPÍTULO V
SANCIONES
Artículo 20.- Las faltas u omisiones a lo establecido en este reglamento por parte de un establecimiento serán sancionados por las autoridades correspondientes del plantel teniendo que aportar:
Si el establecimiento de papelería no cumple con lo previsto en el reglamento, como sanción tendrá que aportar papel reciclado para su posterior utilización ya sea en impresiones, fotocopias, etc.
Si se descubre que algún establecimiento del plantel ha modificado o mentido acerca de sus registros deberá pagar un monto mínimo de 100 pesos, dependiendo también del tiempo que lo lleva haciendo.
Artículo 21.- Los alumnos que resulten responsables del incumplimiento del reglamento, estarán obligados a reparar el daño causado.
Artículo 22.- Los individuos responsables de actividades relacionadas con el manejo y mal uso de materiales, serán sancionados conforme a lo que consideren las autoridades académicas o autoridades correspondientes de acuerdo a lo acontecido.
Artículo 23.- Si el alumno llega a acumular más de 3 sanciones se tomarán cartas en el asunto de manera más severa; ejemplo:
Si este llegase a acumular el límite de sanciones, se tendrá que acudir a una junta con los padres de familia para hablar de lo sucedido.
Artículo 24.- Se informará cada semestre a los individuos integrantes del plantel sobre la autoridad a la que deben acudir en caso de querer solicitar informes o realizar denuncias en lo concerniente al reglamento.
Artículo 25.- Para realizar una denuncia sobre el incumplimiento del reglamento se podrá acudir a las autoridades del plantel designadas según el artículo anterior.
FIRMA
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana |
Para una breve explicación puedes consultar el siguiente video:
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